Permanecer

Ciudad, comunidad y espacios exteriores

David García Álvarez. Arquitecto Técnico. Coanda Passivhaus
Juan Pérez García. Arquitecto. Coanda Passivhaus

Debemos explorar distintas actuaciones que promuevan la puesta en valor del territorio, faciliten el desarrollo vital de las personas que lo habitan y atraigan nueva población que busque una alternativa al modo de vida de las grandes ciudades. Para ello, la persona debe ser el punto de partida a la hora desarrollar una estrategia eficaz para revertir el proceso de abandono en el que se halla inmerso gran parte de España.

El nuevo modelo a desarrollar debe dar respuesta a las distintas necesidades de la denominada España Vacía, potenciando la igualdad económica y social, poniendo el valor el patrimonio local y desarrollando una serie de estrategias que fomenten la igualdad territorial.

El presente trabajo es el fruto de la investigación de los distintos modelos de cuidado centrado en la persona, desarrollados durante los últimos años y su posible adaptación como solución real al problema de la España Vacía, favoreciendo la atención y cuidados de las personas dependientes que la habitan, para así poder desarrollar su vida de manera normal.