Bancobici

Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnológicas

Mauro Pérez Segura. Ingeniero de caminos y diseñador. iNVENTECH PROYECTOS
Concepción Miravet Mantilla. iNVENTECH PROYECTOS SL

La propuesta que presentamos consiste en un bancobici, elemento de mobiliario urbano que integra un banco, una mesa picnic y un aparcabicis.

Consta de diversos módulos: módulo tipo A con asiento con respaldo y mesa en voladizo y módulo tipo B con asiento sin respaldo. Ambos cuentan con extremos adaptados para el apoyo y anclaje en su caso de bicicletas.

Una de sus principales características es que las dimensiones de altura de asiento, respaldo, etc., se ajustan a la normativa española de accesibilidad Orden VIV/561/2010, y tratan de dar cumplimento a la mayoría de normativas autonómicas de accesibilidad, si bien en ocasiones son incompatibles.

Se trata de un elemento modular de hormigón, aunque podría ser construido con otros materiales. Su uso previsto es en exterior, en jardines, parques, calles y plazas públicas, así como parques naturales y otros emplazamientos similares. El hormigón presenta la ventaja de su gran durabilidad, siempre que se ejecute con las prescripciones técnicas adecuadas.

Además permite inserciones de elementos auxiliares como puede ser ganchos o aros para el candado de las bicicletas por ejemplo.